lundi 4 juin 2018

Segunda entrega bloque 2

La lectura tiene sin duda un aspecto de pasatiempo y de placer, pero es también una herramienta que contribuye a aprender a expresarse y a pensar, ampliando asimismo las posibilidades de comunicación y de desarrollo personal. Para llevar a cabo actividades que destacan los beneficios de la lectura, es importante conocer sus componentes. Pero, qué es leer? El acto de leer puede hacerse según dos modalidades que todos conocemos: la lectura oral, y la lectura silenciosa. Estas dos modalidades tienes más diferencias que lo que su nombre indica. Es decir, que leyendo en voz alta, o para si mismo requiere diferentes habilidades que tenemos que distinguir. 


En el siguiente paso, voy a elaborar actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura, basándome sobre una carte escrita por una niña de 2° de Primaria. 



El texto que elegí, es un texto no literario. De hecho, la literatura no es un fin, sino un arte que los niños tienen que aprender a apreciar. De esta manera, los textos literarios no tienen que ser usados como una herramienta didáctica. 

El texto que elegí me parece adecuado para niños de 2° o 3° de Primaria. Por una parte, el hecho que una niña de su edad haya escrito el texto, les va a motivar a hacer lo mismo. Por otra parte, este tipo de texto es un arte de la correspondencia y sigue siendo importante hoy en día, especialmente en el mundo laboral al cual hay que prepararlos. 

Lectura comprensiva

      1. Preparación para la lectura

En la preparación para la lectura se aborda el tema y el tipo de texto. Este momento puede ser colectivo, lo que permite la recopilación de diferentes ideas, por medio de estas siguientes preguntas: Que es una carta? Cuáles son sus características?

En esta primera parte, sin tener acceso al contenido textual, me parecería interesante mostrarles la estructura propia a las cartas. Por cierto, las cartas están escritas según un modelo de base que hay que conocer y respetar: 

  • la persona que escribe una carta se llama el expedidor, y el que recibe el correo se llama el destinatario.
  • arriba a la derecha se encuentra la fecha y la cuidad del emisor.
  • las cartas contienen al principio una fórmula de interpelación: querido…, estimado…
  • el cuerpo del texto contiene el mensaje según diferentes párrafos
  • se termina la carta con una fórmula de cortesía.
  • el expedidor tiene que firmar su carta. 

Los alumnos denotarían esta forma particular de redactar y se familiarizarían con este tipo de texto. Incluso, se podía hablar de algunas abreviaciones (« Sr. »), expresiones (« reciba un cordial saludo ») o léxico específico al mundo epistolar (« cordialmente », « atentamente »). Además, se podría prestar atención a los organizadores textuales. 

      1. Lectura

Cuando un alumno hace errores, deberíamos poder decir qué es lo que falla en el proceso de lectura y eso en el momento que se produce el error, para evitar que malas costumbres se instalen. Existen diferentes procesos implicados en la lectura que permiten darse cuenta de las deficiencias de los niños. 

  • procesos perceptivos: aunque el tiempo no sea un indicador, cuando un niño tarda en leer, puede probablemente decir que los movimientos sacádicos y las fijaciones no están adecuadas. Sería entonces posible que el niño descodifique letra por letra o sílaba por sílaba. Habría entonces que trabajar la fluidez para reducir el número de fijaciones. Por lo tanto, hay que ser consciente del nivel de dificultad de los textos, dado a que el número de fijaciones depende de muchos factores como por ejemplo: el conocimiento del tema, su extensión, el vocabulario, etc.
  • procesos léxicos: tenemos que asegurarnos que los alumnos estén usando la ruta visual que requiere la lectura silencia y no la ruta fonológica propia a la lectura en voz alta. Por ejemplo, si el niño está moviendo sus labios (vocalizando) o si está siguiendo el texto con su dedo, son índices que no está usando la buena ruta para acceder al léxico. 
  • procesos semánticos: me parece necesario contextualizar el tema como lo he previamente descrito, pero es muy importante no revelar el contenido antes que el alumno haya leído el texto o poner imágenes que induzcan de alguna manera al niño de adivinar el contenido del texto gracias a los índices extralingüísticos. 

Además de los procesos, es necesario fijarse en la postura y la distancia ocular, la cual permite hacer fijaciones oculares adecuadas. En fin, la ayuda más preciosa de evaluar la lectura silenciosa se hace a través de la comprensión, un aspecto que voy a desarrollar más adelante, pero que puede entre otros evaluarse con preguntas inferenciales. 

      1. Después de leer
        1. Actividades de memoria a corto plazo

Las actividades de memoria a corto plazo pueden verificarse mediante preguntas. Estas preguntas tienen que enfocarse en la memorización de detalles leídos en el texto y no en preguntas que se fijan en la comprensión, porque la comprensión se centra sobre ideas globales del texto propias a la memoria a largo plazo. 

De esta manera, las respuestas a estas preguntas relativas a la memoria de corto plazo permiten de ver si el alumno estuvo atento durante su lectura. Las preguntas serían  entonces literarias y no inferenciales, sobre el texto, pero sin que los niños puedan consultarlo. Por ejemplo: 

  • ¿Qué día escribió Alicia la carta?
  • ¿Qué es un salón de actos?
  • ¿A quién le envió Alicia la carta?
  • ¿Qué es lo que más le gustó a Alicia de la fiesta con agua del colegio?
  • ¿Cuál fue el cuento favorito de Alicia?

        1. Actividades para favorecer la atención 

La atención en lectura es un acto voluntario que permite concentrase en el acto de leer, de tal manera a prestar atención al significante así como al significado, dentro de un contexto que se va construyendo a medida que leemos. 

Por eso, el ámbito tiene que ser adecuado, de tal manera que los elementos perturbadores no vengan dificultar la lectura. Por eso también, para seguir centrando la atención, el texto debe ser motivante. Existen dos tipos de motivación: por un lado, la motivación intrínseca que es propia a cada uno porque depende de sus gustos e intereses. Por otro lado, la motivación extrínseca debida al contexto puesto por el maestro, con la cual tememos entonces mucha más influencia. 

Para favorecer la atención, propondría la siguiente actividad, en la cual los alumnos recibirían este nuevo texto, después de haber leído el texto original. Tendrían que identificar y poner de relieve los datos que han cambiado tal como lo hice en el ejemplo, sin apoyarse en el texto original:


        1. Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez 

Entre más rápido lea un niño, no quiere decir que su comprensión vaya a ser buena.  Por lo tanto, una fluidez adecuada es necesaria a la comprensión. La fluidez depende del número de fijaciones. Cuanto más la información llegue al cerebro de manera segmentada, menos fluida es la lectura y, por lo tanto, rinde la comprensión más complicada. Por consiguiente, tenemos que entrenar y ampliar el campo visual, que corresponde al conjunto de signos que el niño es capaz de captar en una sola fijación. 

La actividad que proponía, serían la siguiente: reconoce la forma global de las palabras y relacionas a su correspondiente.


        1. Actividades de comprensión

Las actividades de comprensión que plantearía se harían sin el apoyo del texto, porque la comprensión de un texto no se verifica parafrasean el texto, pero la comprensión se hacer a medida de la lectura e implica que el niño sea capaz de hacer y confirmar hipótesis. 

Para trabajar la comprensión, existe un dispositivo de trabajo grupal, que a través de la discusión permite la construcción de sentido en un ámbito de intercambio e interacción. Este dispositivo se llaman el círculo de lectura y « permite a los alumnos, reunidos en pequeños grupos heterogéneos, aprender juntos a interpretar y a construir saberes a partir de textos de literatura o de conocimiento » (Terwagne et al., 2003). Este mecanismo de trabajo se hace según una serie de diferentes modalidades: 

  1. Lectura individual del texto
  2. Redacción de notas, según algunas preguntas: 
          1. expresa de forma resumida la idea principal del texto. 
          2. datos concretos y relaciones entre ellos: ¿Cuándo es el cumpleaños de Ruben?
          3. idea global, intencionalidad del autor, objetivos del texto: ¿Por qué Alicia escribe esta carta a sus abuelos? 
          4. nivel inferencias con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos: ¿Por qué se van a despedir hasta septiembre?
  1. Discusion en grupos heterogéneos
  2. Puesta en común: basada sobre la comprensión de la carta y de las estrategias utilizadas para realizar las actividades.

Existen diferentes tipos de intervenciones posibles, dadas por el maestro, que permiten apoyar la reflexión de los alumnos: 

  • Preguntas que abarcan los tres aspectos que conforman la comprensión
  • Reformulación
  • Preguntar de profundizar 
  • Resumir las proposiciones de sus compañeros 
  • Desarrollar los descubrimientos o las contradicciones 

Lectura expresiva


      1. Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

La lectura dicha « expresiva » tiene una función social de información, en la cual el destinatario último no es el lector sino el auditorio. 

Cuando leemos en voz alta es necesario de leer todas las palabras para hacer entender el mensaje, ya que esta modalidad de lectura requiere la escucha del auditorio y no que siga el texto con sus ojos. Esta descodificación del texto usa la ruta fonología que no está enfocada en la comprensión, sino en la descodificación. Así que, el lector tiene el papel de mediado entre el texto y el auditorio. 

A pesar de que es posible transmitir el mensaje sin haberlo entendido, la comprensión es un requisito previo a la lectura en voz alta, permitiendo transmitir con gran exactitud el mensaje del autor. Esta forma social de lectura requiere entonces una preparación de manera que se pueda poner en práctica, a lo largo de la lectura, las habilidades que intervienen en este proceso, que son: la disociación óculo vocal- anticipación ocular,  la respiración, la articulación, la pronunciación, la entonación, los signos de puntuación, las pausas y la expresividad. En definitiva, el lector tiene que poner los medios y recursos necesarios para quel mensaje llegue al publico que escucha.

En primer lugar, hay que preparar la lectura, para apropiarse del texto y convertirse en un buen transmisor. Después de esto, es importante ensayar hasta que la lectura sea fluida y que la intencionalidad del autor sea respetada. Se puede ensaya frente a un espejo, y subrayar las palabras en las cuales se equivoca. Esta preparación se puede hacer en casa o en el aula, con el fin de exponerlo frente a sus compañeros. 

En cuanto a la anticipación ocular, que permite unir los contenidos de fijaciones, plantearía la actividades siguiente, en la cual tiene que remplazar los números por el grupo correspondiente. 



      1. Evaluación y autoevaluación 

La evaluación por parte del maestro consiste mayormente en una observación- escucha de la prestación de los alumnos para notar sus deficiencias y darles pautas para que puedan trabajar de manera más profundizada los aspectos de un buen lector. Los criterios serían los siguientes: 



La autoevaluación permite, en cuanto a ella, dase cuenta de los diferentes aspectos constitutivos del acto lector. De tal manera, los niños pueden tomar consciencia de sus aprendizajes, sabiendo sobre que tiene que prestar atención para mejorar. 



Además, la autoevaluación permite de desarrollar el en sentido critico evaluando la cualidad ses su trabajo. Es la manera con la cual los alumnos aprenden a gestionar sus propios procesos cognitivos y metacognitivos para continuar con sus aprendizajes y que los resultados operen. Además, los processus metacognitivos implicados en la autoevaluacion hacen también referencia al acto lector, que es en si mismo un proceso metacognitivo. 

Conclusion


Esta serie de actividades establecidas, permite, a través de un texto, trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. De esta manera, puede aclara lo que distingue las diferentes formas de lectura, que sea comprensiva y expresiva. 

Bibliografía 


  • Deum. M, Gabelica. C, Annette Lafontaine. A & Nyssen. M (2007). Outil pour le diagnostic et la remédiation des difficultés d’acquisition de la lecture en 1ère et 2ème années primaires. Bruxelles.
  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.
  • Mundo primaria. Recursos didácticos gratuitos para niños. URL: https://www.mundoprimaria.com
  • Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. URL: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=1E7A13EF254272F13B78504BFFEFB496?sequence=1
  • Terwagne. S. &al (2001). Les cercles de lecture. Bruxelles: De Boeck.


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