lundi 9 avril 2018

Actividad bloque 2: comunicación escrita, la lectura



La lectura tiene sin duda un aspecto de pasatiempo y de placer, pero es también una herramienta que contribuye a aprender a expresarse y a pensar, ampliando asimismo las posibilidades de comunicación y de desarrollo personal. Para llevar a cabo actividades que destacan los beneficios de la lectura, es importante conocer sus componentes. Pero, ¿qué es leer? El acto de leer puede hacerse según dos modalidades que todos conocemos: la lectura oral y la lectura silenciosa. Estas dos modalidades tienen más diferencias que lo que su nombre indica. Es decir, que leyendo en voz alta, o para sí mismo requiere diferentes habilidades que tenemos que distinguir. 

En el siguiente paso, voy a elaborar actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura, basándome sobre una carta escrita por una niña de 2° de Primaria.  

Fuente: https://www.mundoprimaria.com

El texto que elegí, es un texto no literario. De hecho, la literatura no es un fin, sino un arte que los niños tienen que aprender a apreciar. De esta manera, los textos literarios no tienen que ser usados como una herramienta didáctica. 

El texto que elegí me parece adecuado para niños de 2° o 3° de Primaria. Por una parte, el hecho de que una niña de su edad haya escrito el texto, les va a motivar a hacer lo mismo. Por otra parte, este tipo de texto es un arte de la correspondencia y sigue siendo importante hoy en día, especialmente en el mundo laboral para el cual hay que prepararlos. 

Lectura comprensiva

Preparación para la lectura
En la preparación para la lectura se aborda el tema y el tipo de texto. Este momento puede ser colectivo, lo que permite la recopilación de diferentes ideas, por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué es una carta? ¿Cuáles son sus características?

En esta primera parte, sin tener acceso al contenido textual, me parecería interesante mostrarles la estructura propia de las cartas. Por cierto, las cartas están escritas según un modelo de base que hay que conocer y respetar: 

  • la persona que escribe una carta se llama el expedidor y el que la recibe se llama el destinatario.
  • arriba a la derecha se encuentra la fecha y la cuidad del emisor.
  • las cartas contienen al principio una fórmula de interpelación: querido…, estimado…
  • el cuerpo del texto contiene el mensaje estructurado en diferentes párrafos
  • se termina la carta con una fórmula de cortesía.
  • el expedidor tiene que firmar su carta. 

Los alumnos denotarían esta forma particular de redactar y se familiarizarían con este tipo de texto. Incluso, se podría hablar de algunas abreviaciones (« Sr. »), expresiones (« reciba un cordial saludo ») o léxico específico al mundo epistolar (« cordialmente », « atentamente »). Además, se podría prestar atención a los organizadores textuales. 

Lectura

Cuando un alumno hace errores, deberíamos poder decir qué es lo que falla en el proceso de lectura y eso en el momento que se produce el error, para evitar que malas costumbres se instalen. Existen diferentes procesos implicados en la lectura que permiten darse cuenta de las deficiencias de los niños. 

  • procesos perceptivos: aunque el tiempo no sea un indicador, cuando un niño tarda en leer, se puede probablemente decir que los movimientos sacádicos y las fijaciones no son adecuados. Sería posible que el niño descodifique letra por letra o sílaba por sílaba. Habría entonces que trabajar la fluidez para reducir el número de fijaciones. Por lo tanto, hay que ser conscientes del nivel de dificultad de los textos, dado a que el número de fijaciones depende de muchos factores como por ejemplo: el conocimiento del tema, su extensión, el vocabulario, etc.
  • procesos léxicos: tenemos que asegurarnos de que los alumnos estén usando la ruta visual que requiere la lectura silenciosa y no la ruta fonológica propia a la lectura en voz alta. Por ejemplo, si el niño está moviendo sus labios (vocalizando) o si está siguiendo el texto con el dedo, son índices de que no está usando la buena ruta para acceder al léxico. 
  • procesos semánticos: me parece necesario contextualizar el tema como lo he previamente descrito, pero es muy importante no revelar el contenido antes de que el alumno haya leído el texto o poner imágenes que induzcan de alguna manera al niño de adivinar el contenido del texto gracias a los índices extralingüísticos. 

Además de los procesos, es necesario fijarse en la postura y la distancia ocular, la cual permite hacer fijaciones oculares adecuadas. En fin, la ayuda más preciosa para evaluar la lectura silenciosa se hace a través de la comprensión, un aspecto que voy a desarrollar más adelante, pero que puede entre otros evaluarse con preguntas inferenciales. 

Después de leer


Actividades de memoria a corto plazo

Las actividades de memoria a corto plazo pueden verificarse mediante preguntas. Estas preguntas tienen que enfocarse en la memorización de detalles leídos en el texto y no en preguntas de comprensión, porque la comprensión se centra sobre ideas globales del texto propias a la memoria a largo plazo. 

De esta manera, las respuestas a estas preguntas relativas a la memoria de corto plazo permiten ver si el alumno estuvo atento durante su lectura. Las preguntas serían  entonces literarias y no inferenciales, sobre el texto, pero sin que los niños puedan consultarlo. Por ejemplo: 

  • ¿Qué día escribió Alicia la carta?
  • ¿Qué es un salón de actos?
  • ¿A quién le envió Alicia la carta?
  • ¿Qué es lo que más le gustó a Alicia de la fiesta con agua del colegio?
  • ¿Cuál era el cuento favorito de Alicia?

Actividades para favorecer la atención 


La atención en lectura es un acto voluntario que permite concentrase en el acto de leer, de tal manera a prestar atención al significante así como al significado, dentro de un contexto que se va construyendo a medida que leemos. 

Por eso, el ámbito tiene que ser adecuado, de tal manera que los elementos perturbadores no dificulten la lectura. También es importante que el texto sea motivante, para que el lector mantenga la atención en el texto. Existen dos tipos de motivación: por un lado, la motivación intrínseca que es propia a cada uno porque depende de sus gustos e intereses. Por otro lado, la motivación extrínseca relacionada con el contexto impuesto por el maestro, con la cual tenemos entonces mucha más influencia. 

Propondría diferentes ejercicios, de manera a que se pueda ejercitar la atención en diferentes ámbitos: (Irune Labajo)

  • para sustentar la habilidad visual: en algún párrafo del texto formar palabras con sílabas propuestas. Por ejemplo: « Que-dos-ri   bue-los-a »
  • para sustentar la comprensión: después de haber leído el texto original, proponer un segundo texto con datos que cambian y pedir a los alumnos que, mientras lean, identifiquen y subrayen las diferencias.
  • para realizar lecturas de búsqueda y selectivas: pedir a los alumnos eliminar palabras del texto que no contienen datos importantes. 

Actividades para favoreces la habilidad visual y la fluidez 

Entre más rápido lea un niño, no quiere decir que su comprensión vaya a ser buena.  Por lo tanto, una fluidez adecuada es necesaria a la comprensión. La fluidez depende del número de fijaciones. Cuanta más información llegue al cerebro de manera segmentada, menos fluida será la lectura y, por lo tanto, más complicada será la comprensión. Por consiguiente, tenemos que entrenar y ampliar el campo visual, que corresponde al conjunto de signos que el niño es capaz de captar en una sola fijación. 

Las actividades que proponía, serían las siguientes:
  • borrar partes del texto de tal manera a que el niño adivine las palabras que faltan leyendo.
  • poner espacios amplios entre grupos de palabras, de manera a que los ojos tengan que hacer « saltos » más amplios y que se acostumbren a sacadas más amplias también. 
  • fluidez: poner lado a lado palabras que se parezcan y leerlas en un tiempo relativamente corto. 

Actividades de comprensión

Las actividades de comprensión que plantearía se harían sin el apoyo del texto, porque la comprensión de un texto no se verifica parafraseándolo. La comprensión se estructura por medio de la lectura e implica que el niño sea capaz de hacer y confirmar sus hipótesis. 

Para trabajar la comprensión, existe un dispositivo de trabajo grupal, a través del cual por medio de la discusión se permite la construcción de sentido en un ámbito de intercambio e interacción. Este dispositivo se llaman círculo de lectura y « permite a los alumnos, reunidos en pequeños grupos heterogéneos, aprender juntos a interpretar y a construir saberes a partir de textos de literatura o de conocimiento » (Terwagne et al., 2003). Este mecanismo de trabajo se hace según una serie de diferentes modalidades: 

  1. Lectura individual del texto
  2. Redacción de notas, según algunas preguntas: 
    • expresar de forma resumida la idea principal del texto. 
    • datos concretos y relaciones entre ellos: ¿Cuándo es el cumpleaños de Ruben?
    • idea global, intencionalidad del autor, objetivos del texto: ¿Por qué Alicia escribe esta carta a sus abuelos?
    • nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos: ¿Por qué se van a despedir hasta septiembre?
  3. Discusión en grupos heterogéneos
  4. Puesta en común: basada sobre la comprensión de la carta y de las estrategias utilizadas para realizar las actividades.

Existen diferentes tipos de intervenciones posibles, dadas por el maestro, que permiten apoyar la reflexión de los alumnos: 

  • Preguntas que abarcan los tres aspectos que conforman la comprensión
  • Reformulación
  • Preguntas para profundizar 
  • Resumir las proposiciones de los compañeros 
  • Desarrollar los descubrimientos o las contradicciones 

Lectura expresiva

Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta


La lectura dicha « expresiva » tiene una función social de información, en la cual el destinatario último no es el lector sino el auditorio. 

Cuando leemos en voz alta es necesario leer todas las palabras para que el mensaje se entienda, ya que esta modalidad de lectura requiere la escucha del auditorio y no que que el lector simplemente siga el texto con sus ojos. Esta descodificación del texto usa la ruta fonología que no está enfocada en la comprensión, sino en la descodificación. Así que, el lector tiene el papel de mediador entre el texto y el auditorio. 

A pesar de que es posible transmitir el mensaje sin haberlo entendido, la comprensión es un requisito previo a la lectura en voz alta, permitiendo transmitir con gran exactitud el mensaje del autor. Esta forma social de lectura requiere entonces una preparación de manera que se pueda poner en práctica, a lo largo de la lectura, las habilidades que intervienen en este proceso, que son: la disociación óculo vocal- anticipación ocular,  la respiración, la articulación, la pronunciación, la entonación, los signos de puntuación, las pausas y la expresividad. En definitiva, el lector tiene que poner los medios y recursos necesarios para quel mensaje llegue al publico que lo escucha.

En primer lugar, hay que preparar la lectura para apropiarse del texto y convertirse en un buen transmisor. Después de esto, es importante ensayar hasta que la lectura sea fluida y que la intencionalidad del autor sea respetada. Se puede ensayar frente a un espejo, y subrayar las palabras en las cuales se equivoca. Esta preparación se puede hacer en casa o en el aula, con el fin de exponerlo frente a sus compañeros. 

En cuanto a la anticipación ocular, que permite unir el contenido de las fijaciones, plantearía las actividades siguientes:

  • borrar partes del texto y que el alumno tenga que adivinar las palabras que faltan mediante la reconstrucción de frases.
  • remplazar las palabras subrayadas por palabras que se encuentran en el margen del texto 
  • remplazar números que se encuentran en el texto por la palabra numerada correspondiente. 


Evaluación y autoevaluación 

La evaluación por parte del maestro consiste mayoritariamente en una observación de los alumnos para anotar sus deficiencias y darles pautas para que puedan trabajar de mejor manera los aspectos de un buen lector. 


Por medio de esta tabla, anotaré observaciones que habré realizado mientras que los alumnos lean. Esto me permitirá también saber qué es lo que tengo que trabajar con los alumnos para que puedan desenvolverse mejor en las siguientes actividades de lectura.  





Observaciones 
Durante la lectura
La vocalización 

La distancia ocular

La postura 

La concentración

La velocidad

La lectura acompañada con el dedo u otro objeto 

Las actividades
La memoria a corto plazo

La atención

La fluidez

La comprensión

La anticipación ocular


La autoevaluación permite a los alumnos darse cuenta de los diferentes aspectos constitutivos del acto lector. De tal manera, los niños pueden tomar consciencia de sus aprendizajes, sabiendo a qué tienen que prestar atención para mejorar. 



bien
regular 
mal
memorizo datos sin usar el texto



estoy concentrado durante las lecturas



leo de manera fluida texto con dificultades visuales



entendiendo la idea general del texto



deduzco la información que no está escrita en los textos




Además, la autoevaluación permite desarrollar el sentido crítico evaluando la calidad de su trabajo. Es la manera a través la cual los alumnos aprenden a gestionar sus propios procesos cognitivos y metacognitivos para continuar con sus aprendizajes y que los resultados se puedan analizar. Además, los procesos metacognitivos implicados en la autoevaluacion hacen también referencia al acto lector, que es en sí mismo un proceso metacognitivo. 

Conclusión

Esta serie de actividades establecidas, permite, a través de un texto, trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. De esta manera, puede aclarar lo que distingue las diferentes formas de lectura, que sea comprensiva y expresiva.

Bibliografía 

  • Deum. M, Gabelica. C, Annette Lafontaine. A & Nyssen. M (2007). Outil pour le diagnostic et la remédiation des difficultés d’acquisition de la lecture en 1ère et 2ème années primaires. Bruxelles.
  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.
  • Mundo primaria. Recursos didácticos gratuitos para niños. URL: https://www.mundoprimaria.com
  • Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lecturaURL: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=1E7A13EF254272F13B78504BFFEFB496?sequence=1
  • Terwagne. S. &al (2001). Les cercles de lecture. Bruxelles: De Boeck.

3 commentaires:


  1. Hola Meli,

    Me gusta mucho el texto que eliges para tu actividad. Me parece muy adecuado para la edad de los niños. Hay un factor emocional en el que los alumnos se pueden identificar con la niña que escribe a sus abuelos, dado que tienen la misma edad. Las oraciones y las palabras utilizadas son accesibles para todos. Además, en nuestros días, donde todo gira en torno a las tecnologías, cada vez se escriben menos letras en papel. Es bueno ver este tipo de texto lo antes posible.
    Es muy bueno ver con los alumnos las diferentes cosas que componen una carta, como el expedidor, el destinatario, las cortesías, etc.

    En relación con los posibles errores que los alumnos pueden cometer durante la lectura, encuentro que explicas muy bien las diversas posibilidades y sus causas.

    Tus actividades me parecen muy relevantes y acordes con el texto elegido. La teoría de las actividades de comprensión es muy clara y detallada. Pero, ¿de qué manera el ejercicio se llevaría a cabo de manera concreta? Oralmente, colectivamente?

    Es muy bueno preparar la lectura en voz alta y la idea de subrayar las palabras problemáticas es una buena idea. Cuando dices, en las actividades sugeridas, borrar parte del texto, ¿los alumnos tienen que inventar la continuación o recordarla de memoria?

    Es bueno pedirles a los alumnos que se autoevalúen para conocer sus impresiones. También es un ejercicio que requiere un esfuerzo metacognitivo como lo has bien explicado.

    Bravo Meli, es un buen trabajo ☺

    RépondreSupprimer
  2. Está muy bien planteado todo, Mèlissa. Para que sea perfecto, deberías desarrollar algunas actividades que solo has planteado, como las de atención y habilidad visual; es decir, presentarlas tal y como se las presentarías a los niños para que las realicen.

    RépondreSupprimer