lundi 23 avril 2018

Actividad bloque 3: comunicación escrita

Introducción

En nuestra era digital, tendemos a dejar de lado la importancia de la escritura manuscrita. Efectivamente, esta parece ser remplazada en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, de un punto de vista escolar, la presencia de la escritura en las aulas sigue siendo el acceso más directo al aprendizaje. Por consiguiente, tampoco tenemos que dejar de lado el acceso a su contenido, la caligrafía. 

La valoración de la letra en términos subjetivos no tiene sentido. Aunque anteriormente los alumnos tenían que conformarse al estilo gráfico dado por el maestro, podemos decir que hubo un cambio de paradigma. Es decir que hoy en día, los alumnos tienen más libertad en cuanto a su escritura propia, mientras la letra sea legible y clara. Una letra legible facilita la lectura, y además de eso revela de alguna manera algunos aspectos del autor. Por ejemplo, una letra cuidada da la impresión que el alumno se ha mayormente implicado en su trabajo, así como una letra original revela la creatividad de un niño. 

Este bloque nos lleva frente a la problemática de leves retrasos en la caligrafía de algunos alumnos de diferentes edades. A continuación, llevaré entonces a cabo un trabajo para mejorar sus letras.  

Caso de una niña de 2° de Primaria


Carmen es una niña de 2° de Primaria que tiene mala letra, sin por lo tanto tener un trastorno, sino un leve retraso. Hay que convencerla en que tiene que dedicar de 5 a 10 minutos por día a entrenar su letra. Este entrenamiento tiene como objetivo de rendir su letra legible. Para convencerla, debe tener claro que estos ejercicios no son castigos, ni deberes suplementarios en comparación con sus compañeros. Por eso, el ejercicio tiene estrictamente que basarse en la caligrafía y, por lo tanto, no podemos pedirle de « redactar ». Esto implicaría una carga adicional en cuanto a la reflexión y podría desmotivarla. En el peor de los casos podría ocultar el enfoque en la caligrafía, dado a que la habilidad motriz pasaría a un segundo plano. El ejercicio que propondría sería entonces por modelado. A pesar de que tengan que copiar, dicho modelo tiene que estar en un contexto dado. Hacerle copiar palabras o frases aisladas de todo contexto no tiene sentido, sino, hay que construir un contexto gracias a un texto. Por ejemplo, en el caso de Carmen, que falla mayoritariamente en la letra compleja « h », le propondré de copiar un texto que tenga muchas « h ». 

La motivación es fundamental para mantener una cierta regularidad en el entrenamiento. Por eso, sería bueno contextualizar los esfuerzos para llegar a un objetivo concreto. Se podría responsabilizar a Carmen dándole como objetivo final, la escritura del título del cuaderno de fin de año. Además, podría aumentar la motivación durante las actividades, proponiendo fragmentos de texto que le interesen en función de sus intereses, como fragmentos de textos de cuentos de princesas. Presentaré el ejercicio mediante una adivinanza. Al final, Carmen tendrá que escribir el nombre del personaje. El ejemplo que voy a presentar más adelante es sobre el cuento del Reino del Hielo. Los días siguientes, Carmen descubrirá el cuento de otras princesas. 

Ya que el entrenamiento de la caligrafía tiene que ser diario, Carmen tendrá un cuaderno cuadriculado. El uso de un cuaderno facilitaría la organización, permitiendo notar sus progresos. Además, el hecho de que el cuaderno sea cuadriculado, facilita el trazado de las letras, en cuanto al tamaño de la letra y a su posición. Carmen se entrenará con un lápiz blando. Por una parte, podrá borrar sus fallos, y por otra, este útil permite la autorregulación de la presión. Efectivamente, algunos niños sienten frustración frente a útiles que no favorecen un trazado grueso, y por esa razón suelen presionar más a la hora de escribir. Se podría también trabajar con un rotulador, teniendo en cuenta el mismo objetivo autoregulador, porque la punta se abre si el niño aprieta mucho. 




Las dificultades de Carmen están seguramente relacionadas a que todavía no ha interiorizado el trazado. Por siguiente, no sería ventajoso proponerle cambiar su letra. Entonces, tendrá que entrenarse con la escritura que ya ha aprendido, la escritura cursiva.  

Teniendo en cuenta todos los elementos previamente descritos, propondría la actividad siguiente. Aquí pongo el ejemplo de una página del cuaderno: 


Caso de un niño de 4° de Primaria


Mayoritariamente, la mala letra de un alumno de 4° de Primaria se debe al cambio de útil. Efectivamente, es el caso de Luis, que está aprendiendo a escribir con bolígrafo. Para facilitar la mejoría de su caligrafía, podríamos elegir con él un estilo de escritura que le corresponda. Con la ayuda de la fuente « dafont.com », elegiría una letra que cumpla con los gustos del niño y, que de un punto de vista práctico, sea ventajoso para la escritura. El hecho de que pueda elegir la letra es un factor motivante, ya que va a contribuir a implicarlo en estos ejercicios periódicos. Luis eligió la escritura " Papyrus". Lo podrán ver en el ejercicio que propondré más adelante. 

Le daré un cuaderno de papel de dos lineas, con el cual podremos notar sus progresos. Se usará un bolígrafo cuya punta se pueda borrar o una pluma. Estos dos útiles permiten al niño poder corregirse si se equivoca y dejar el lápiz, ya que la mayoría de sus compañeros usan un bolígrafo.


Para cumplir con sus intereses y por lo tanto para entrenar su motivación, propondré fragmentos de texto en relación con marcas de coche. Cada día, le ofreceré entonces descubrir anécdotas sobre un tema que le interese, mediante ejercicios que no le tomarán más de 15 minutos por día. A continuación, planteo un ejemplo con la marca Bugatti: 





Caso de un niño de 6° de Primaria 


En 6° de Primaria, ya que los niños son un poco mayores, es posible que tengan en mente que no pueden cambiar de escritura. Hay que hacerles entender que entrenándose, esta estigmatización negativa de una mala escritura, puede quitarse. Además, la mayoría de los alumnos de esta edad están a la búsqueda de su estilo propio. Es decir que quieren cambiar de manera voluntaria su caligrafía. 

A continuación propongo una actividad para una alumna llamada Maria. Primero, tendría que ayudarle a encontrar una letra que le convenga. Por eso, le propondría los estilos de escritura siguientes, para que pueda elegir el que quiera y personalizarlo a su manera. En este ejercicio intermediario, tendría que escribir su nombre según diferentes escrituras y decirme con cuál se siente más cómodo:


  • Papyrus: ________________________________________________

  • Bakerville: ________________________________________________

  • Chalkboard: ________________________________________________

  • SignPainter: ________________________________________________

  • Iowan Old Style: ________________________________________________

  • courier: ________________________________________________

  • Futura: ________________________________________________

  • Marker Felt: ________________________________________________

Una vez que haya elegido su letra, le propondré ejercicios diarios de unos 15 minutos. Le pediré que trabaje con un bolígrafo estándar como en la imagen que sigue. Las hojas del cuaderno serían con reglones. Las líneas darían más libertad a María en cuanto a su escritura, por ejemplo si esta es más grande. Pero, le servirían también para que no se desvíe y estructure su cuaderno. 




María quiere ser jugadora de fútbol, por eso le propondría crear su proprio album « Panini », ya que la copa mundial se aproxima. Cada día, María descubrirá una imagen de uno de los futbolistas de su equipo favorito. Tendrá entonces que copiar un fragmento de texto relacionado con jugador. Para que pueda apropiarse de su cuaderno, le dejaré pegar la foto del jugador del día y le daré el modelo en una hoja aparte. Este trabajo, me parece ser muy motivador. Por una parte, es un tema que le interesa mucho y por otra, cada día va a tener ganas de descubrir el nuevo personaje con el cual va a tener que trabajar. 

















Evaluación y progreso


Lo importante de la evaluación es notar los progresos del alumno. Por eso, la evaluación tiene que ser diaria. Asimismo, realizaría una tabla de evaluación práctica, teniendo en cuenta el entorno escolar. Es decir que en el aula un maestro tiene que ser eficaz frente a la responsabilidad de tantos alumnos. Por eso, establecería una tabla de evaluación según diferentes criterios que evaluaría mediante cruces.


fecha: 
1
2
3
postura 



presión/ posición de los dedos



disposición inclinada del papel



movimiento gráfico/ trazado de las letras 



velocidad



ritmo




Además, para que el alumno progrese, tiene que darse cuenta en lo que falla. Podemos rendirlo visible con la técnica del boli rojo y verde. Por una parte, rodearía de rojo los elementos que tiene que mejorar, y por otra parte, destacaría en verde lo que ha hecho bien. Esta técnica es motivante y permite al niño darse cuenta en lo que tiene que enfocarse. Además, el alumno tendrá la sensación de que el maestro se da cuenta de sus esfuerzos. Es una manera de evaluarlo en su presencia y darle la posibilidad de que vea cómo progresa.  


Bibliografía 

  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.






4 commentaires:

  1. ¡Hola Melissa!
    Lo primero darte la enhorabuena por tu blog , me parece muy completo y estoy muy de acuerdo contigo ya que pienso , que no debemos pedirle muchos deberes de redacciones y tal ya que puedes desmotivar a los niños , entonces se les quitara las ganas de aprender.
    La única pega es que hubiera estado bien que pusieras el tiempo especifico que se realizaría la actividad de caligrafía con los niños, pero por lo demás esta muy bien , sigue así. Un saludo.

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    1. Hola Paula,

      Gracias por tu comentario :) Voy a mejor este último punto.

      Un saludo.

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