lundi 28 mai 2018

Tema 5: el sistema de la lengua, morfología y sintaxis

Introducción

Este bloque consiste en desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. El término « morfosintaxis » abarca dos niveles de estudio. Por una parte, el nivel morfológico, que se dedica al análisis de la estructura de las palabras, y por otra parte, el nivel sintáctico que se dedica al análisis de la estructura de las frases. A este tema esta se le da mucha connotación negativa, dado a que se trabaja mucho con metodologías anticuadas en el colegio. En este bloque presentaré una alternativa a las tradicionales actividades. A continuación, presento un listado de diez espacios web, que son más significativos para los alumnos, porque solicitan su interés y su curiosidad. 

Paginas Web




Esta pagina Web presenta diversos recursos didácticos clasificados por áreas temáticas y edades, basándose en los currículos oficiales de cada curso. Se presentan actividades para niños de 1° a 6° de Primaria, cuya resolución conlleva una interacción atractiva para el alumnado. En relación a la morfosintaxis, hay varias actividades. A continuación propongo un ejemplo para niños de 6° de Primaria, en el cual tiene que clasificar sustantivos según sean: comunes o propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos y contables o incontables.



Este ejercicio me parece ser adecuado porque trabaja la morfología, ya que trabaja la forma y las características de una clase de palabra (los substantivos). Aunque la morfología pueda trabajarse de forma aislada, me parece necesario que el sustantivo analizado este incluido en una frase. De una cierta forma se prepara el alumno al análisis sintáctico, ya que son dos unidades indesligabes. 




La pagina Cerebriti recoge actividades, con el objetivo de concentrar todos los conocimientos en un solo lugar. Esto implica que las actividades se basan según diferentes puntos de vista y diferentes metodologías, lo que me parece interesante para trabajar los diferentes aspectos de la morfosintaxis. A continuación, pongo un ejemplo de actividad:  



En este ejercicio online se trabaja el análisis sintáctico de las oraciones. Me parece ser motivador, porque son cortas series de ejercicio cronometradas, pero sobre todo porque al final se recibe un feedback (fallos/ aciertos), así como una calificación. Además se puede retar a los demás compañeros, lo que puede también ser fuente de motivación.  


Esta pagina Web propone juegos para todas las edades, y de todo tipo. En esta fuente de juegos online, se encuentran también juegos educativos. Por ejemplo, aquí pongo una actividad parecida a la sopa de letras, donde hay que componer todas las palabras posibles porque cada una vale punto y tiempo. Esta actividad a carácter lúdico permite desarrollar aspectos gramaticales, ya que el alumno podrá buscar diferentes clases de palabras y según diferentes géneros números. 




Aquí propongo una pagina que pone a disposición de sus usuarios un conjunto de informaciones, catálogos, archivos y actividades educativas. Las actividades que propone relacionadas al ámbito escolar son motivadas por el objetivos de integrar las TICs en la enseñanza. Por eso, son actividades lúdico-didácticas interesantes. 


El ejemplo de actividad que presento a continuación trabaja la morfosintaxtis. Es un juego de ordenación de frases. Los alumnos se encuentran frente a palabras de diferentes clases gramaticales y tiene que construir frases con sentido y sintácticamente correctas. 







Este sitio ofrece una gran variedad de ejercicio que trabajan la morfología. Los alumnos pueden entrenase con series cortas de ejercicios variados, lo que aporta interés al tema. 

Por ejemplo, el ejercicio que presento a continuación, me parece ser muy motivante dado que los ejercicios en forma de adivinanzas. Asimismo, tiene a su disposición un medio de referencia. Efectivamente, con los afijos a los cuales se pueden referir, se sienten independiente y no contestan al azar.  





Tringlado es una blog colectivo educativo educativo, que tiene como primer objetivo, renovar la educación. Por eso, la participación de muchos autores da lugar a un inventarios de recursos multiples. 






La pagina propone una serie de 8 ejercicios diferentes, mediante los cuales el alumno puede interactuar. Estos ejercicios trabajan la morfosintaxis, y más específicamente, localizar, clasificar, y distinguir diversos tipos de sustantivos. 



Además de trabajar según diferentes formas, lo que me parece favorable a la motivación es, por una parte, la diversidad de ejercicios, y por otra, el hecho que los alumnos puedan autoregularse. Efectivamente, los alumnos pueden fijarse de sus resultados, sus intentos, y volver a entrenar un ejercicio en el que fallan. 








« EducaMadrid es un conjunto de servicios públicos y gratuitos para centros educativos, profesores, alumnado y familias, ofrecido por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. »

Partiendo del sitio EducaMadrid, conseguí el enlace siguiente: https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

En este enlace encontraran una actividad interactiva que trabaja específicamente el análisis morfológico de las palabras. Lo que me parece que aportan en comparación de las fichas tradicionales, es que guía el alumno. Efectivamente, el programa va por partes, y propone diferentes posibilidades de respuesta. Al final, los alumnos tendrán una vision de un cuadro sinóptico ordenado y creado por ellos mismos. Además, como ya lo hemos dicho, es imprescindible trabajar la morfología dentro de un contexto, porque es el que da lugar a cambios de monemas.




En el sitio de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, he encontrado una herramienta muy interesante para hacer análisis morfosintaxis de oraciones. Aquí pongo el enlace: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#





Esta herramienta permite hacer análisis detallados como los que se hace en clase, pero ya que es numérico, permite una mejor visibilidad. Además, si los alumnos fallan, tiene la posibilidad de modificarlos sin que se pierdan. Lo interesante de este enlace es también que los alumnos pueden analizar oraciones creadas por ellos mismos. En esta actividad, la supervisión del maestro es necesaria, dado a que la corrección no es interactiva. Pero una vez que la frase este correctamente analizada, se puede imprimir el documento de manera a dejar una constancia escrita. 

Esta es una Web se encuentran diversas formas de trabajar las palabras o grupos de palabras, con diferentes niveles. Lo que redunda en beneficio de este sitio es que dos personaje guían al alumnos, explicándole los ejercicios y proponiendo ejemplos. 



Este ejercicio me pareció interesante, porque al construir grupos de palabras con sentido y sintácticamente correctas, los alumnos reflexionan sobre determinados fenómenos gramaticales. 


En este enlace se encuentran diferentes actividades en relación con la sintaxis. Por ejemplo, en la actividad que presento a continuación, se tiene que indicar el sujeto de las diferentes oraciones. He decidido proponer este enlace, porque me parece que aporta algo interesante: la pista. Las pistas a las cuales se pueden referir los alumnos son estrategias. Al interioridad estas estrategias adecuadas,  se fomenta el aprendizaje.




Conclusión 

En estos últimos años, las TICs se han vuelto herramientas cada vez más integradas en el mundo educativo. Por eso, estos sitios web son recursos didácticos educativos que presentan otras formas de trabajar, más motivante para los alumnos. Además, me parece imprescindible que como profesores seamos capaces de elegir fuentes fidedignas y que cumplan con los objetivos que queremos que nuestros alumnos alcancen. 


Bibliografía


  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.



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