lundi 4 juin 2018

Artículo final

Introducción 


La lengua española es una disciplina imprescindible en el currículo escolar dado a que desarrolla la herramienta fundamental que ayuda el se humano a pensar, el lenguaje. Por eso, me parece necesario estudiarla de manera profundizada y teórica, cosa que pensaba hacer en esta asignatura. Pero más que eso, he aprendido a trabajar la Lengua de manera general, ya que todo lo aprendido es transferible a todas las idiomas. Sabiendo que estoy de intercambio, podré utilizar todo lo aprendido en mi futuro docente y no exclusivamente como aportación personal para mejorar mi español. 

A continuation, realizaré un recorrido de los diferentes temas que hemos abordado a lo largo de estos bloques, de manera a desatar las ideas que van a ayudarme en mi futuro profesional. Este artículo reflexivo y analítico tiene como objetivo personal preparar mi enseñanza de la Lengua. 

Bloque 1

La actividad de bloque 1 es de comunicación oral en gran grupo. Consistía en proponer un tema motivador, en el cual se pueda notar diversos puntos de vista con el fin de crear un debate.

Según mi experiencia personal, no tengo recuerdos de haber hecho debates en primaria. Es solamente a partir de secundaria que los maestros se atrevieron realizar una actividad que iba en este sentido. ¿Sería por miedo de no poder gestionar la disciplina? Sin embargo, la escuela debe liberar la expresión desarrollado la expresión desde la educación infantil. Si bien que la mayoría de los niños llegan al colegio sabiendo hablar, hay que crear situaciones donde se hable de forma adecuada, lúdica y constructiva. Me parece fundamental relevar que desde una edad muy temprana es importante crear situaciones de comunicación oral que interesen a los alumnos, sobre los cuales tienes conocimientos previos y sobre los cuales pueden posicionarse según su opinion y visión personal.

Además, existe mucha connotación negativa en relación con la palabra « debate ». Por una parte, porque su raíces significa « luchar », « pelear » y, por otro lado, porque los debates que se ven a la televisión son espectáculos mediáticos, sin construcción de la discusión. Como docentes tenemos que concienciar los alumnos sobre los retos de la expresión oral. Asimismo, el debate también trabajar la comprensión. Efectivamente, estas dos competencias lingüísticas están relacionadas, así que deben trabajarse simultáneamente. ¿Cómo se puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral? Aquí se destaca otra problemática, dado a que los niños oyen, pero nadie les enseña a escuchar. Este será uno de mis retos. De hecho, hay que aprender a oír para escuchar, porque la escucha es una acción activa, basada en una voluntad intelectual y reflexiva (Lagoutte, 2015).

Para permitir los aprendizajes de la expression oral y de la comprensión, mi tarea de futuro docente será de crear un clima adecuado para que esto suceda, planteando normas de respeto y convivencia y asumiendo el papel de moderado. Para cumplir con mi función tendré que preparar preguntas de andamiaje que cumplan con el objetivo de que los alumnos se escuchen unos a otros y agoten una propuesta antes de introducir una nueva.

Un último punto que quiero agregar, es que he podido reflexionar en como hacer participar a un niño y cómo actuar con uno que molesta continuamente. Por ejemplo, si un niño es tímido, me aseguraría que las normas favorecen la toma de palabra en público y dirigiría el debate hacia un tema que le concierne, de manera que tenga ganas y seguridad a la hora de expresarse. En cuanto al niño perturbador, pude pensar en el establecimiento de algunas estrategia que permitan mantener un ambiente favorable al buen desarrollo de la actividad, como asegurarme que el niño este rodeado por otros que respeten las normas, dejando las normas visibles para que pueda referirse a ellas, usando señales no-verbales. Esto se distancia de las mala prácticas autoritarias. Según Rey (1999), la autoridad es una fuerza invisible. Es decir que los alumnos respetan los ordenes del maestro porque tiene una postura de adulto y de transmisor de los conocimientos, su autoridad es justificada y legitima. Estos son precisamente valores que me gustarían inculcar en el aula. 

Bloque 2

Con respecto al bloque 2, hemos trabajado la comunicación escrita; la lectura. Pero, ¿qué es leer? El acto lector parte de la percepción de signos visuales, así como de las tres actividades principales de la mente: la comprensión, la atención y la memoria.

El objetivo de las actividades planteadas es que cubran todos los componentes de la lectura. Pero eso no quiere decir que existan actividades que trabajen simultáneamente dichos componentes. Muchos son los profesores que trabajan las diferentes habilidades pretextando que es un conjunto que pertenece a la lectura. Pero, que queramos entrenar la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la comprensión o la anticipación ocular, no podemos hacerlo al mismo tiempo. Me di cuenta, que sobre la base de un mismo texto podíamos abordar todas estas habilidades, pero por separado. 

En cuanto a mi experiencia personal, tengo el recuerdo que de pequeña, habían concurso de lectura. Es decir, que a la semana habían premios para los niños que habían leído los más libros posibles. En retrospectiva, me doy cuenta que esta menear de hacer incita los niños a leer libros cortos y demasiado sencillos para sus niveles. 

También recuerdo haber utilizado la lectura oral como medio para la comprensión en colectivo. Pero, la lectura comprensiva es ideovisual, es decir, que no pasa por el circuito oral, sino otorga directamente un sentido a las percepciones visuales. En cambio, la lectura expresiva es comúnmente conocida como la lectura en voz alta. Tiene una función social de información, es decir que el lector es un mediador, ya que el destinatario es el auditorio. Por esa razón, tiene una finalidad de autentica comunicación. Ahora que tengo claro la diferencia entre estas dos rutas, no haré perpetuar esta metodología absurda en mi futuro profesional. 

Además, he aprendido en qué fijarme cuando los niños fallan en el proceso de lectura, en función de los tipos de lectura y de los objetivos curriculares que planteamos. Cuando los niños están leyendo por si mismos, tenemos que asegurarnos que están usando la ruta visual. Por ejemplo, si un niño esta vocalizando o siguiendo el texto con su dedos, quiere decir que están más descodificando. Además de los procesos, es necesario fijarse en la postura y la distancia ocular, de manera a hacer fijaciones adecuadas. 

Bloque 3

Las actividades del bloque 3 consistían en diseñar un entrenamiento por modelado, para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Siendo niña, este era precisamente mi caso. Efectivamente, recuerdo que cuando mi letra era muy mala los profesores me hacían repetir el ejercicio. Percibía eso como un castigo aburrido, ya que había hecho el ejercicio, en vez de un aprendizaje. Por eso, me pareció muy interesante descubrir formas motivantes para entrenar la caligrafía. 

Antes de realizar este bloque, no era consciente que si usábamos la redacción como pretexto para mejoren su caligrafía, no era eficaz, dado a que podía llevar a enfocarse en otros elementos que la caligrafía. Por eso, la única forma de mejorar la caligrafía es entrenándose mediante un modelo. Pero ¿ cómo motivar a los alumnos en un ejercicio que siempre me pareció aburrido?  

A pesar de que tenga que copiar, dicho modelo tiene que estar dentro de un contexto para ser significativo. Para mantener una cierta regularidad en el entrenamiento, me parece fundamental que influyamos en la motivación. Efectivamente, la motivación hace que el alumno desee realizar la tarea y promueve el aprendizaje de calidad.  Por esa razón, contextualizaré los esfuerzos  de mis alumnos proponiendo fragmentos de texto que les interese. Además de esto, podría considerar proyectos a largo plazo como responsabilizarlos de la escritura del título del cuaderno de fin de año o crear un cuaderno que recopila todos los datos. 

Otro punto relevante de la escritura es que es propia de cada uno. Por eso, una vez que hayan interiorizado la grafomotricidad de las letras, es necesario proponer diferentes fuentes de escritura. Para mis futuras clases, tendré que guiar mis alumnos para que encuentren la escritura que les convenga, siempre y cuando sea legible. 

Bloque 4 

En el bloque 4 se ha averiguado cómo interiorizar la ortografía y la semántica. Por ello, se ha seguido un proceso de trabajo siguiente: preparación; puesta en practica; evaluación.   Además de hacer un planteamiento concreto de cómo trabajar la ortografía y la semántica, este bloque nos familiarisa con un proceso de trabajo que podemos hacer para todo tipo de actividades. Es decir, que esta herramienta estructura las actividades y nos evita saltear un paso en el proceso de aprendizaje. Es como una herramienta de verificación. 

En relación a la ortografía, es fundamentalmente visual. Por esa razón, los alumnos siempre tienen que ver la palabra correctamente escritas. Al presentarles textos con faltas de ortografía, introducimos aún más dudas. Hemos probablemente todos sido víctima de esta mala práctica, cuando nos pedían de corregir el cuaderno de nuestro compañero. En este mismo sentido, muchos profesores se esfuerzan a que sus alumnos aprendan reglas ortográficas de memoria, pero lo más eficaz es que vean palabras correctamente escritas. Además, los docentes conseguirían la motivación de sus alumnos, porque me di cuenta que existen muchas actividades lúdico-didácticas que favorecen el aprendizaje de la ortografía sin recurrir al aprendizaje memorístico. 

Según mi opinion, muchos alumnos atribuyen un valor negativo a la ortografía, sobre todo en francés, porque desde el punto de vista de sus experiencias, se han aprendido numerosas reglas que nunca han podido aplicar el los dictados. Una de las razones es que aprenden esas reglas ortográficas fuera de un contexto y, otra razón es que muchos maestros otorgan una función equivocada a los dictados. Los dictados de entrenamiento tienen que ser preparados y los dictados de evaluación tienen que contener frases o palabras que han sido trabajadas a lo largo de estos entrenamientos. Realicé lo absurdo que son los dictados « sorpresa » (que tanto nos daban miedo), en una fase de aprendizaje de la ortografía. Con respecto a mi futuro docente, me gustaría sensibiliza a los alumnos que a la hora de corregir un texto escrito, utilicen la ruta fonológica como estrategia para verificar la ortografía. 

En cuanto a la semántica, es imprescindible contextualizarla. No tiene sentido aprender un vocabulario sin un contexto. Esto no sería generador de un aprendizaje significativo. La forma natural de nuestro cerebro de aprender se hacer sobre la base de hipótesis y sería contradictorio olvidar este aprendizaje innato proponiendo de aprender palabras aisladas de su contexto. 

Para mi futuro docente, también me quedo con la idea que el uso del diccionario tiene que preceder de una hipótesis sobre un significado. Quiero sistemáticamente que mis alumnos se acostumbren a automatizar este proceso para ser autónomos frente al diccionario y no dependientes.

Bloque 5

El bloque 5 recopila unas 10 paginas Web, que permiten trabajar la morfosintaxis. Esta actividad de búsqueda entrena nuestra capacidad de pensamiento crítico, porque tenemos que elegir fuentes fidedignas que cumplan con objetivos precisos. Como futuros profesores, tenemos que ser capaces de seleccionar contenidos motivantes, funcionales y significativos. 

En la mayoría de las aulas, se trabaja la morfosintaxis mediante ejercicios mecánicos, para los cuales no vemos el sentido, porque los maestros no dejan claro que la análisis gramatical es la que permite hacer un uso adecuado de la Lengua, da acceso a la comprensión así como a la ortografía.

Además, las TICs son herramientas que son cada día más integradas en el mundo educativo. Por eso, tenemos que familiarizarnos con ellas, porque presentan formas diferentes de trabajar. Es nuestro deber conocer sus ventajas, así como sus debilidades. 

Conclusión

En la mayoría de las actividades, se han establecido evaluaciones. Pero ¿cuando hay que evaluar los alumnos? Antes de contestar a esta pregunta me gustaría precisar que el término de evaluación no implica que pongamos una calificación, sino más que tomemos conciencia de sus progresos. He aprendido que las rubricas de evaluación son utiles para actividades largas, más bien que para ejercicios específicos para los cuales podemos limitarnos a dejar un apunte en el ejercicio. 

Independientemente de la evaluación, es fundamental que los alumnos descubran que han aprendido y que sean conscientes de las estrategias que han aplicado. Por eso, es importante compartir de manera colectiva los significados de las actividades, para completar los significados individuales. Poner en común las estrategias utilizada permite llegar al núcleos del significado. Las auto-evaluaciones también sirven de reflexión sobre las estrategias y rinden la cognición metacognitiva.  

Antes de terminar esta reflexión me gustaría volver sobre una pregunta que tuve al principio de la asignatura: ¿ Por qué creamos un blog? La creación me pareció beneficiosa, dado a que es una plataforma interactiva donde tuvimos la posibilidad de mejora nuestro trabajo mediante los comentarios de nuestros compañeros. Asimismo, es una manera de compartir las ideas y de nutrirse de los intercambios.

En fin, las actividades planteadas son enriquecedoras porque ofrecen un repertorio de actividades que trabajar la lengua. Estas actividades son motivante para los alumnos y cumplen con objetivos precisos que permite trabajar la Lengua en su conjunto. He aprendido a trabajar la lengua de otra manera que la tradicional. Esto responde a lo que un estudiante en formación espera de sus estudios, ya que el objetivo que tememos todos como maestros es permitir el aprendizaje de todos los alumnos y eso, en las mejores condiciones posibles.

Bibliografía 


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